Dado que en Argentina aún no está reconocido el casamiento entre gays, la pareja compuesta por César Cigliutti y Marcelo Suntheim han decidido venir a España y celebrar su unión en Madrid. La ceremonia tuvo lugar en el Ayuntamiento de dicha ciudad y estuvo a cargo del concejal del Partido Popular Luis Asúa Brunt. También tuvieron como testigos a los escritores españoles Javier Ugarte Pérez y Juan Herrero Bravo.
Cigliutti es presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), tiene 49 años y junto con Marcelo Suntheim de 38 años iniciaron ya hace un año los trámites necesarios para su boda en Madrid. Estos trámites pudieron llevarse a cabo gracias a que Suntheim dispone de doble nacionalidad, la argentina y la alemana, lo que le permite casarse en cualquier pais de la Unión Europea.

bodagayargentinos.jpg


“El reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo es imposible de llevar a cabo en Argentina, a pesar de los permanentes reclamos de organizaciones gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLTTBI) y de derechos humanos”, ha manifestado la CHA, y ha añadido: “Es nuestro deseo que en Argentina podamos celebrar pronto que el país se convierta en un espacio de mayor igualdad y resguardo jurídico para todos los ciudadanos, con independencia de su orientación sexual”.
Ya hay quien habla de que esta unión es la piedra de toque para que se inicie lo que llaman “turismo jurídico gay”, por el que acudirán a España numerosas parejas a las que en sus respectivos paises no les permiten estar legalizados como ocurre en cualquier unión heterosexual.