Las autoridades penitenciarias de Ciudad de México comenzaron a permitir visitas conyugales a prisioneros homosexuales.
La medida se tomó como respuesta a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destinada a poner fin a la discriminación en el sistema carcelario.
“La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal (DGPyRS) otorgó la primera visita íntima a un interno con orientación sexual distinta a la heterosexual, en un centro de reclusión capitalino, en este caso, del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova)”, dijo la comisión, en un comunicado.

boda gay


El organismo dijo que había emitido su recomendación en febrero, “como resultado de la queja del señor Agustín N., quien refirió que le fue negada en varias ocasiones la visita íntima a su pareja Ricardo N. recluido en el Ceresova, por tratarse de una pareja conformada por personas del mismo sexo”.
En su Recomendación 1/2007, la CDHDF señaló que esa situación constituía una “violación a los derechos de las personas recluidas y al derecho a no ser discriminado por motivo de preferencia sexual”.

Pasos progresistas:
La comisión dijo que la medida tomada por las autoridades penitenciarias constituye “un paso importante en materia de no discriminación por preferencia sexual, en particular hacia las personas recluidas”.
(Es) un paso importante en materia de no discriminación por preferencia sexual, en particular hacia las personas recluidas
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Sin embargo, advirtió que mantendrá en pie la recomendación hasta “lograr que la regulación de las visitas íntimas para las internas e internos con orientación sexual distinta a la heterosexual quede establecida en un documento registrado oficialmente”.
Las autoridades de la capital mexicana han introducido una serie de normas que han generado un gran debate a nivel nacional.
En noviembre de 2006, el congreso del Distrito Federal aprobó por mayoría una ley que reconoce la unión de parejas de homosexuales.
Pocos meses después, en Ciudad de México fue despenalizado el aborto y se propuso la legalización de la prostitución.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6923000/6923196.stm
Publicada: 2007/07/30 19:51:49 GMT